NOU COMUNICAT PLAT. ANTI - INCINERACIÓ

Mientras no haya la resolución definitiva por parte de la Generalitat a las alegaciones que se le han presentado , habremos de estar alerta a las estrategias que Lafarge Cementos SA pueda hacer , no dudamos que usará toda su influencia y recursos para intentar que se le autorice a quemar residuos .

Hemos de tener muy claro que nos estamos enfrentando a dos gigantes ,por un lado la Generalitat que es la que autoriza la viabilidad ( de ellos salio el proyecto) de quemar-incinerar residuos en estas industrias y por otro a una empresa que con la excusa que ayuda al medio ambiente aprovecha la ocasión para usar un tipo de energia contaminante que al mismo tiempo le ayuda en su cuenta de resultados.

Debemos y tendremos de CONVENCER a los responsables que vayan a tomar la decisión final que lo que pide la ciudadania de Montcada i Reixac es JUSTO. Nos ampara muchas razones avaladas por estudios cientificos que certifican la peligrosidad de incinerar-quemar estos productos altamente contaminantes , razones que han sido validas en muchas otras poblaciones ( con cementeras) que han conseguido evitar el uso de este tipo de productos ( de momento Sant Feliu Llobregat como más cercana seguido de varios de la provincia Toledo, Cordoba, Asturias, Navarra, etc) .

No debemos de tener ningun miedo al enfrentarnos a estos “gigantes” ya que con los ciudadanos y el Ayuntamiento ( tanto monta) unidos nos dará la suficiente fuerza para ganar este reto.La Generalitat deberia de escuchar el grito BASTA YA ! que le enviamos , nuestro pueblo ha soportado, soporta y todavía soportará durante mucho tiempo unos indices de contaminación atmosféricos muy altos y no puede volver aceptar que se ponga en peligro NUESTRA SALUD.

La empresa Lafarge, como cualquier empresa tiene como primer objetivo el ganar dinero, la salud es secundario todo y reconociendo que hace esfuerzos para rebajar la contaminación que produce su explotación deberia de RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE al intento de usar este tipo de productos , 90 años contaminando son suficientes.

Conviene recordar a todo el mundo que Montcada contribuye solidariamente con una gran cuota parte en todo el tema de residuos metropolitanos ( tenemos un macro Ecoparc, una depuradora) asi como soportamos la contaminación de todo tipo que originan una multitud de autopistas , carreteras, vias ferreas,, etc. Montcada no ha sido nunca egoísta ( pruebas ha dado y continua dando) lo que pasa es que ya no puede soportar más cargas de este tipo, le vengan de donde le vengan ,nuestra población pide que se nos haga JUSTICIA .

No hay color si se debe de escoger entre beneficios empresariales y salud , siempre debe primar LA SALUD.

Queremos hacer un llamamiento a todos los partidos politicos ( PSC-CiU-PP-ICV/EUA i ERC) , algunos ya estan en ello , a que presionen en la medida de sus posibilidades ( a ICV/EUA le pedimos al coincidir la responsabilidad de la Conselleria en su coalición politica a que les manifieste la “sensibilidad y preocupación del tema en Montcada) y les hagan llegar la moción aprobada el año 1999 por UNANIMIDAD del acuerdo municipal de NO AUTORIZAR la quema de residuos en la fabrica cementera. Moción que Conselleria de Medi Ambient i Habitatge deberia de tener presente , junto con las alegaciones, al tomar la decisión sobre la autorización solicitada por Lafarge Cementos SA .

Ayuntamiento y Plataforma Antiincineración deben trabajar juntos , hay que sumar a esta lucha el máximo de complicidades vecinales posibles , solo asi se podrá convencer más rapido a los que deben de tomar la decisión final, les debe de llegar el grito unanime : NO A LA INCINERACIÓN o QUEMA DE PRODUCTOS TOXICOS.

Es hora de moverse, de implicarse ya que nos va en ello la SALUD, no solo de los de vivimos ahora sino tambien de las proximas generaciones.


PLATAFORMA ANTI-INCINERACIÓ de MONTCADA I REIXAC

Montcada 24 Novembre 2007.