MONTCADA I REIXAC MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

Las plataformas ciudadanas integrantes de la Coordinadora Estatal contra la incineración de residuos en fábricas de cementos, hemos celebrado las III Jornadas Estatales continuando la labor iniciada en Ponferrada el 2009 y en Toledo el 2010.

Durante estos años hemos asistido a la generalización de la quema de residuos en todas las cementeras de España. auspiciadas por los departamentos de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y del Estado, que han favorecido la incineración de residuos peligrosos: basuras urbanas, los neumáticos usados, las cenizas volantes, los productos farmacéuticos, las harinas carnicas, los lodos de las depuradoras, etc…

Después de los debates y aportaciones que hemos realizado durante estas jornadas nos reafirmamos que la incineración es la forma mas insostenible y peligrosa de tratar los residuos, no los elimina, solo los transforma, generando emisiones contaminantes y toxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de de efecto invernadero, gases ácidos, micro partículas, nanoparticulas). Que perjudica gravemente la salud de las personas y destruye los recursos naturales de las zonas cercanas y que la única alternativa es la reducción y reutilización de los residuos.

La Coordinadora nos hemos ido consolidando durante estos años, pasando de las 5 plataformas iniciales a las 13 actuales, fruto del cambio de experiencias y la coordinación entre los diferentes colectivos de ciudadanos/as de diferentes puntos de España contra las amenazas de las fábricas de cemento a nuestra salud.

Estos años están llenos de numerosas manifestaciones, recogidas de firmas, maratones populares, charlas, debates, hojas informativas, carnavales, ruas, recursos y reclamaciones judiciales, reclamaciones a la fiscalía, etc, en Ponferrada, Toledo, la Parrilla (Cuenca), Sant Feliu, Palleja, Almendralejo (Badajoz), Sakana Bizirik (Navarra), Albentosa (Teruel), Alicante, Vilafranca, Santa Margarida i els Monjos, Montcada i Reixac, en todas estas acciones ha habido un denominador común, la gran participación de todos los vecinos afectados. Acciones que continuaremos realizando hasta que en ninguna cementera se incineren residuos.

Con nuestras movilizaciones hemos conseguido: mejorar los filtros para reducir la contaminación, retrasar las autorizaciones, paralizar la quema de residuos peligrosos, la imputación de alcaldes, concejales y directores de cementeras por prevaricación, aumentar la movilización y la sensibilización de los ciudadanos/as por su salud, etc.

La Coordinadora Estatal exigimos a las administraciones que no concedan mas permisos de incineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, que no conviertan a las cementeras en industrias incineradoras.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos/as a movilizarse en contra de estos proyectos que atentan contra nuestra salud y que castiguen el 20 de noviembre con su voto a los partidos que apoyen la incineración en las cementeras.

Montcada i Reixac a 8 de Octubre de 2011.